jueves, 1 de marzo de 2018

181 Aniversario de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro

El pasado 24 de febrero se cumplió el 181 Aniversario de la escritora gallega  Rosalía de Castro. Por ello, queremos tener un recordatorio para ella en nuestro blog y animarles a que vengan a nuestra biblioteca a que lean alguna de sus obras que se encuentran en la estantería de Español.


Rosalía de Castro (Santiago 1837- Padrón 1885) es la autora nuclear de las letras gallegas modernas y una de las figuras indispensables del panorama literario del siglo XIX. En el día en el que se cumplen 181 años de su nacimiento, distintos actos celebrados dentro y fuera de Galicia, y también en Internet, homenajean su figura. 
Mito y símbolo de Galicia, y autora de obras inmortales, como Follas Novas o En las orillas del Sar, fue una escritora innovadora y comprometida, adelantada a su tiempo, que empleó el gallego en la literatura cuando aún nadie lo hacía. En sus obras reflejó la situación de esa Galicia más dolorida y maltratada, desangrada por la emigración. Denunció la pobreza del campesinado gallego o la precaria situación laboral que sufrían algunos de sus habitantes fuera de la comunidad. A efectos históricos, su obra se convirtió en el primer canto de referencia para una Galicia que se transforma. Su obra supuso la recuperación de la conciencia galleguista.
Junto a otros insignes literatos, como Gustavo Adolfo Bécquer, fue, además, representante del Romanticismo tardío. Fue precursora de la poesía española moderna y del existencialismo (la obra En las orillas del Sar da cuenta de este espíritu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario